miércoles, 2 de abril de 2014

¿Fisión nuclear? el futuro está en la fusión.


Investigadores del National Ignition Facility (NIF) de EEUU han descubierto que la fusión nuclear podría ser rentable. Esta técnica es limpia pero no se usaba por la gran cantidad de energía que se usa para usarla.

Hasta ahora han usado en las centrales nucleares actuales el método de la fisión nuclear, la cual consiste en bombardear un átomo fisible, como el Uranio 235, con neutrones, esto logrará separarlo y formar otros elementos más ligeros y neutrones. Esto genera gran cantidad de residuos radiactivos, pero es la forma rentable de obtener energía.

La fusión consiste en lo contrario, se unen átomos ligeros como el hidrógeno para formar por ejemplo Helio, esto hace que se pierda masa y se forme energía, pero mucho menos que con la fisión por lo que no se usa ya que se gasta más energía de la que se produce, además no se podía controlar la energía que desprendía por lo que se perdía.

El método para hacer que la fusión sea rentable consiste en meter los átomos en una especie de capsulas y comprimirlas mediante láseres. Esto produce una implosión que genera una energía que se puede recuperar.




Se han ensayado otros métodos para hacerlo posible también y cada vez se está más cerca de poder usar la fusión.

"Será posible cuando toda la planta consuma menos energía de la que genere" 
            -Steve Cowley, director del Centro Culham


Bibliografía:


No hay comentarios:

Publicar un comentario